martes, 15 de febrero de 2011

¿Un mundo feliz?

Cada vez más me acuerdo de 2 libros que leí cuando era joven (¡que tiempos aquellos!), en mi adolescencia, que son “Un mundo feliz” de Aldous Huxley y “1984” de George Orwell.
Y digo que me acuerdo de ellos, al ver, oir, sentir, en una palabra vivir, en la actual sociedad española.
¿Por qué digo esto?. Porque con la leche de lo políticamente correcto, lo socialmente correcto, lo moralmente correcto, o sea lo que la sociedad considera correcto, hemos llegado a un nivel de papanatismo que no se lo salta nadie. No se puede pensar de forma contraria a lo “correcto”, porque en caso contrario eres tachado de antidemocrático, y encima te califican como “crítico destructivo”. Se te vienen encima los medios y la sociedad en general para que vuelvas a entrar en el redil. Esto me recuerda, en parte a “1984”.
Por otro lado, la sociedad ha llegado a un punto que no piensa, o mejor dicho, no quiere pensar. Está “idiotizada”, con un pensamiento único, como en “Un mundo feliz”. El que discrepa se siente un bicho raro, cuando en realidad, los raros son los que no piensan.
Además está el “gran hermano” papa Estado vigilándolo todo, y controlando los medios para que nadie se salga del guión. La historia se reescribe en función de quien gobierne, como en “1984”, aunque no de manera tan grosera como en la novela, sino de forma más sutil. Se crea un estado de opinión pesimista y después se dan soluciones para quitar derechos y libertades. En fin, múltiples formas de manipular a la sociedad para moldearla a gusto de quien gobierna. Pero esto no lo hace únicamente el partido gobernante, lo hacen todos los que llegan al poder, ya que como acertadamente plantea Orwell en “1984”, la finalidad de quien gobierna es mantenerse y la de quien está en la oposición gobernar.
Pues contra esto hay que decir BASTA. Es hora de que los ciudadanos nos organicemos en colectivos y procuremos que los políticos sean honestos, cumplan sus promesas, es decir, que hagan su trabajo bien hecho. Tengo que destacar que creo que hay políticos honestos y honrados que hacen su trabajo bien, pero al estar encorsetados por el partido no pueden hacer todo lo que quieren.
Es hora de movilizarnos, y tener en cuenta que para mejorar la sociedad tenemos que dar el callo TODOS. Se está muy cómodo viviendo en la “inopia” y sin complicarse con los problemas de la sociedad, pero hay que implicarse, SI o SI. Eso de dejar que sean otros los que trabajen y piensen y hagan las cosas por ti es muy cómodo, pero no te realiza como persona.
Hasta otra.

2 comentarios:

  1. Jiménez, ayer me tacharon de crítico destructivo en Twitter. El amigo @nasholop decidió dejar de seguirme, le correspondí justamente. Le pregunté por qué dejaba de leerme y me tachó de que hacía crítica destructiva. Bebe de las aguas del partido gobernante y parece eso, idiotizado.
    ¿Leíste mi "Un mundo feliz" el otro día? Alzo la voz en protesta contra los atentados cometidos contra la libertad del ciudadano. Digo lo que no les gusta. Y sí, la práctica asimilada por los apesebrados mediante las consignas de partido es ignorar y tachar de antipatriota y de extrema derecha a quien no comulga con su régimen.
    Es hora de levantar la voz y exigir nuestro papel en el sistema.
    Y que sepas una cosa, Jiménez, no me caso con nadie.
    Saludos y enhorabuena por el post y por citar esos libros, tan buenos.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Jose Luis, bienvenido a este humilde rincón de alguién que sus amigos y conocidos tachan de protestón.
    Entrando en materia, creo que la crítica no es nunca destructiva, si no desde el punto de vista de quien no ve las cosas como tu. O por lo menos yo quiero opinar así. Hay que ver la vida con optimismo, y de una crítica feroz y mordaz, sacar lo positivo, que también lo hay (aunque a veces hay que esforzarse mucho).
    Por otro lado, siempre se ha denostado a quien no está de acuerdo con el gobernante. No se hace caso y se sigue para adelante, que de todo se aprende. Pero eso que te sucedió ayer, me da mas motivos para acordarme de esos 2 libros.
    Saludos.

    ResponderEliminar