jueves, 9 de diciembre de 2010

El libro electrónico (ebook)

Tenía intención de escribir sobre un tema controvertido, que seguro que no faltan en esta nuestra sociedad, pero mira por donde no tengo ganas en estas fechas de meterme en barrizales de los que cueste trabajo salir porque aunque soy de los que mantienen sus opiniones aunque vayan en contra de la mayoría, ahora mismo no estoy por la labor. Por eso mismo voy a comentar una noticia que me han hecho llegar recientemente vía twitter, y es que en España no termina de despegar el consumo de ebooks.


Bueno, vayamos por partes.


En primer lugar creo que en España se lee poco, a pesar de que no se donde leí que España era uno de los países donde más se publica (edita). No se quien los comprará, porque libros, si se regalan en estas fechas, pero eso, se regalan, que se lean es otra historia. Mi experiencia personal, es que en mi entorno se lee poco, incluso conocidos, amigos y familiares con estudios y cultura, les gusta poco leer. Posiblemente porque la lectura requiere una actitud positiva por parte del lector, te tienes que poner a leer y entender el mensaje. Lo cual contrasta con otras actividades que son pasivas, como ver cine, televisión, escuchar música.


En segundo lugar creo que el personal le tiene miedo a lo nuevo. El ebook es una tecnología relativamente nueva y como tal le tienen todavía cierto respeto a la misma. Por otro lado, mucha gente cree que el ebook se tiene que leer en una pantalla de ordenador o en un portátil. Nada más lejos de la realidad, se puede leer en esos dispositivos, pero es aconsejable en uno específico, es decir, propiamente en un ebook, ya que se puede leer exactamente igual que en un libro, sin desgaste ocular, y por experiencia propia puedo afirmar que no se cansa la vista en absoluto.


En tercer lugar hay que tener en cuenta que todavía es una tecnología cara. ¡Vamos! que cualquiera no se puede gastar 300 euros de media que cuesta, y más con la crisis que tenemos encima.


Todo ello da lugar a que el consumo del libro electrónico no termine de despegar en España. O por lo menos eso creo yo. Yo tengo uno hace un par de años, y puedo afirmar que es la mejor inversión que he hecho en materia de lectura. He leído libros que quería leer pero que no me decidía a comprar. Ahora los leo, y si me gustan mucho, mucho, los compro en papel (más que nada porque me gusta el tacto del libro, el olor del papel). Por otro lado he de afirmar, al igual que Mario Vargas Llosa en el discurso del premio Nobel, que la lectura es de lo mejor que me ha pasado en la vida. Te permite vivir aventuras en tu imaginación sin salir del salón o del dormitorio, aprendes cosas nuevas, vives las experiencias de personajes ya desparecidos, te adentras en la mente de ilustres pensadores, etc.


En fin, que para mi, la lectura es una experiencia única, y lo que siento es que no haya más gente que lo viva de esa forma, sobre todo los jóvenes. Por eso, cualquier autor que haga que se lea más me gusta, aunque el género sea denostado por los "intelectuales" (por ejemplo la saga de Harry Potter).


Hasta otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario