martes, 11 de enero de 2011

Movilidad de minusválidos físicos.

Hoy me he levantado con ganas de marcha, mira tú por dónde. Y como me ha pillado con los cables cambiados, voy a escribir sobre un tema que parece que solo nos afecta cuando lo vemos de cerca: la movilidad de los minusválidos físicos.
Con respecto a los minusválidos físicos, somos tan capullos que se nos olvida que quienes tienen movilidad reducida NO PUEDEN DEAMBULAR COMO NOSOTROS, por lo tanto hay que facilitarles su movilidad, cosa que ni los poderes públicos (me da lo mismo que sea el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Andalucía o el Estado) facilitan, ni los ciudadanos tampoco.
Cierto es que el Ayuntamiento de Málaga ha hecho un esfuerzo en los últimos años para facilitarles la deambulación por la ciudad, pero hay que hacer más, mucho más. Ahí está por ejemplo la calle Larios, muy bonita, peatonal, pero que a quién va con muletas o sin ellas pero con dificultad al andar le cuesta llegar, y una vez llega, en cuanto hay un poco de humedad el suelo resbala, por lo que tiene que ir con mil ojos para no resbalar y caer. Otro ejemplo son los alcorques de los árboles cuando ya han quitado el árbol y no se ve el hueco, las tapas de alcantarilla levantadas por una esquina, en fin, unas cuantas deficiencias que hacen que para estas personas andar por Málaga sea una carrera de obstáculos.
Por otro lado, los ciudadanos somos con este colectivo, en general y diciéndolo de forma suave, un poco incívicos: aparcar los coches en los sitios reservados a los minusválidos y la policía mirando para otro lado, aparcar encima de la acera impidiendo el paso a sillas de rueda y personas con bastones, etc. Todo esto son actitudes incívicas que denotan una falta de respeto y de consideración hacia estas personas, y además una falta de educación en sentido general. Teniendo en cuenta cómo somos, me parece que la única solución al tema será la misma que la del tabaco, poner multas a los incívicos, pero claro ¿quién las va poner, la misma policía que no hace respetar los aparcamientos de minusválidos?
En fin que no tengo respuesta para el tema, lo único que se me ocurre es potenciar en el sistema educativo el civismo como asignatura, o sea, EDUCACIÓN, EDUCACIÓN y EDUCACIÓN. Claro está siempre que no se cambie el modelo educativo cada vez que al gobierno de turno (sea del color que sea) estime oportuno (cosa no improbable, sino imposible).
Hasta otra.

2 comentarios:

  1. Pues a mi me parece que no tienes razón. Los invalidos deben quedarse en su casa, y no joder la marrana quitando sitios con sus cochecitos, ¡coño!. Y si no pueden andar por calle larios que se queden en su casa.

    ResponderEliminar
  2. Pero que animal que eres. Habia pensado quitar el comentario, pero lo voy a dejar para que la gente vea que hay gente insensible como tu con los males ajenos

    ResponderEliminar