jueves, 7 de junio de 2012

Leer

Ahora que estamos en plena feria del libro y lejos de mi ánimo entrar en discusiones sobre si son necesarias actualmente eventos como la feria del libro, y además como no tengo ganas de hablar de política, voy a aprovechar el momento para hablar de la lectura y los libros.

De entrada y como declaración de principios quiero dejar claro que me gusta leer y me gustan los libros. Posiblemente se deba a que desde que tengo uso de razón he encontrado en la lectura una ventana abierta a nuevas ideas, nuevos mundos, nuevos amigos.

Y el caso es que con los años, cada vez me gusta más leer. Puede que se deba a que como tengo menos tiempo libre, cuando cojo un libro que me gusta, lo saboreo más. O no, pero insisto, cada vez disfruto mas leyendo.

Además procuro leer todos los días, para no acartonarme, lo cual no es difícil ya que lo que suelen poner en las televisiones, salvo raras y honrosas excepciones, no es de mi gusto, por lo que aprovecho las noches para leer.

Siempre me ha chocado el hecho de que España sea un país donde se publica muchísimo, pero a la hora de leer, se lee poco. Nunca se ha fomentado la lectura, pero en serio. Creo que aparte de que te guste, a los infantes en el colegio les tienes que proponer lecturas que les diviertan y no los muermos que se suelen leer, que sí, que tendrán muchos valores, pero no los engancha, y si no te enganchas a la lectura no vas a leer.

Leer te da la posibilidad de disfrutar aventuras con distintos personajes, sentir lo que ellos sienten, abrir tu mente a nuevas ideas, saber lo que otras personas han pensado o sentido a lo largo de la historia, etc. No me extraña nada que todos los gobiernos intenten que el pueblo no lea (ya sea agobiándote para que te aburras, o directamente ofreciendote otras posibilidades mas “golosas” como el futbol por ejemplo, o incluso una mezcla de las 2), ya que a un pueblo culto no se le puede engañar tan fácilmente.

Cierto es que los niños suelen hacer lo que ven en los padres y, generalmente, en un hogar donde se lee, los niños terminan leyendo, aunque sea poco. Por eso creo que en España se lee poco, porque viendo lo que hay por ahí, lo que me extraña es que haya quien todavía esté vivo, seguramente porque respirar no requiere de ningún aprendizaje sino que es automático XD.

A mí me gusta releer los textos que recuerdo que me han gustado mucho. Y lo cierto es que ni entiendes ni disfrutas lo mismo según cuando hayas leído un texto. En una primera lectura, por lo menos en mi caso, me entero de todo de una forma global. La segunda lectura es la que ya me da la posibilidad de entrar en los detalles. Y como generalmente hay varios años de diferencia entre las citadas lecturas, la experiencia acumulada por mi también influye en mi forma de entender ese texto (novela, ensayo, etc.). Y si, aún a riesgo de que me tachen de raro o friki, hay libros que he leído hasta 5 veces, siendo la primera en mis años de adolescente hará ya más de 35 años.

Y por ahora no voy a dar más la tabarra, que después de estar casi un año sin escribir nada en este blog, ahora vuelvo y con algo que creo que no le interesa a casi nadie, pero quería contarlo.

Hasta otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario